LOS VERDES PROPONEN UN PACTO ANDALUZ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE UNA A PARTIDOS POLÍTICOS Y AGENTES SOCIALES EN TODA ANDALUCIA
Los Verdes han convocado a todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales y grupos ecologistas con el objetivo de suscribir un pacto andaluz contra el cambio climático
Los Verdes defienden un pacto “no partidista”, de carácter “constitucional” que establezca unas bases comunes para combatir el cambio climático. Es imprescindible la cooperación de actores sociales e instituciones para abordar el problema del cambio climático.
Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes de Andalucía, presenta esta propuesta en nombre del partido ecologista para conseguir un “pacto constitucional”, igual que se han hecho en materias como las pensiones, en el que el conjunto de partidos políticos pactan una serie de actuaciones y dan garantías a la sociedad de que “gane quien gane” el problema del cambio climático se abordará seriamente.
El acuerdo de partidos políticos, que Los Verdes han propuesto al resto de fuerzas políticas de Andalucia, incluye la elaboración, en la próxima legislatura, de una Ley del Clima, que garantice la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Con esta ley, se daría cumplimiento al mandato del Estatuto Andaluz de Autonomía de incorporar la lucha contra el cambio climático en la acción legislativa y de gobierno de Andalucía.
Este acuerdo debe incorporar también a la sociedad civil. Los Verdes invitan también a sindicatos, empresarios, consumidores, asociaciones de vecinos y ecologistas a sumarse al mismo y actuar en su ámbito.
En concreto, el partido ecologista cree que “el cambio climático debe entrar en los convenios colectivos, asumiendo reducciones en las emisiones”, y que las organizaciones sociales pueden realizar un gran papel en la concienciación y en la información al ciudadano sobre las consecuencias de los consumos.
Los Verdes creen que es factible plantearse “reducir 10 en 2010”, incrementando en ese porcentaje las energías renovables, ahorrando en esa medida y reduciendo los consumos.
El cambio climático es el principal problema ambiental que se nos presenta este siglo, con graves consecuencias económicas y sociales. Los efectos del cambio climático, según el Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas, amenazan directamente el futuro del 30% de las especies conocidas, afectará negativamente la economía de la mayoría de países, con graves consecuencias también para la salud de las personas.
Los Verdes fijan la cita, para llegar a un acuerdo con partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales, y grupos ecologistas el próximo jueves ,8 de noviembre en Sevilla.